¿Ya sabes hacer un Elevator Pitch?

Updated: Aug 26, 2019


Si necesitas recaudar fondos de una Venture Capital o un Business Angel para tu startup, el primer paso es crear lo que se denomina en estos medios como "elevator pitch".


Lo primero, ¿Qué es un Elevator Pitch?


Es una breve presentación que proporciona a los posibles inversores una visión general de tu negocio, ya sea mostrando tu producto, compartiendo tu modelo de negocio, o echando un vistazo a tu estrategia de monetización. Es una herramienta esencial para recaudar fondos, ya sea que estés buscando recaudar $50,000, $500,000 o $50 millones.


A pesar de la brevedad de un elevator pitch, que generalmente tiene unas 15-20 diapositivas, crearlo no es una tarea fácil. Si nunca lo has hecho antes y estás empezando en el mundo de los negocio, intentar hacer un elevaror pitch puede ser desalentador.


Como persona que ha presentado infinidad de ideas a clientes, y ayudado a emprendedores a presentar mejor su engocio, he reunido los elevator pitch de tres startups que recaudaron dinero de Angel investors y Venture Capitals y que años más tarde se convirtieron en algunas de las empresas más importantes del mundo.



FACEBOOK:


Estoy seguro de que has oído hablar de ellos. Este es un dato divertido: Peter Thiel, el empresario multimillonario, fue el primer inversor externo en Facebook en 2004. Fue cuando Mark Zuckerberg se propuso convertir el proyecto de su dormitorio en un negocio duradero. Zuckerberg recibió $ 500,000 de Peter Thiel.


Si bien no contaban con una plataforma de lanzamiento para inversores, sí tienen un kit de medios que contiene la propuesta de valor de la compañía, las métricas clave y los servicios de marketing que se utilizaron para vender anuncios a clientes potenciales.


HAZ CLICK EN LA FOTO PARA DESCARGAR LA PRESENTACIÓN EN PDF.

Idea principal: el enfoque de este elevator pitch se basa en estadísticas como el tráfico, los usuarios y métricas de crecimiento.



AIRBNB:


Airbnb es una plataforma que permite a las personas encontrar y alquilar alojamiento por estancias cortas. Airbnb es una de las startups de mayor éxito de nuestro tiempo. Su elevator pitch se ha convertido en referencia para los empresarios de todo el mundo. Aquí lo tienes:

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA DESCARGAR LA PRESENTACIÓN EN PDF.


Idea principal: lo mejor es la intro de Airbnb. Se trata de enganchar a tu audiencia. Debe describir tu negocio con la menor cantidad de palabras posible. Imagine decirle a un niño de 5 años de qué trata tu negocio. Si no puedes hacerlo, es hora de repensar la introducción a tus posibles inversores.



YOUTUBE:


Youtube fue adquirida por Google en 2006 por $1600 millones. Como no necesita introducción pasaremos a ver el elevator pitch directamente.

HAZ CLICK EN LA FOTO PARA DESCARGAR LA PRESENTACIÓN EN PDF.


Idea principal: la compañía quería ser la lider en la industria del contenido de video, y lo consiguió. Esto demuestra que si sabes lo que tu producto puede hacer, puedes mostrar su potencial y aprovechar el impulso obtenido a través de las inversiones iniciales para crearlo.



Sería interesante ver más ejemplos de Elevator Pitch, pero en general todos tienen las siguientes ideas principales:

  • Los visuales no tienen que ser formales o hermosas.

  • Es bueno proporcionar una introducción impactante.

  • Mantén la cantidad de páginas en 20 o menos.

  • Usa analogías para respaldar los puntos que estás haciendo.

  • Mostrar problemas (3) y ofrecer soluciones (3).

  • Identificar oportunidades de mercado

  • Mostrar productos / servicios claramente

  • Destaca las finanzas

  • Añade pruebas sociales

  • Diferenciate de la competencia

  • Muestra un equipo de gestión experimentado


Si quieres aprender cómo hacer un buen elevator pitch, no dudes en contactarme. Si deseas obtener las presentaciones de Youtube, Facebook, Airbnb en un formato editable (Powerpoint & Keynote) puedes adquirirlas aquí por 0,99 euros. Una auténtica ganga que debes aprovechar antes de que se acabe la oferta:


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Y no te olvides de mirar más posts para aprender cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling (A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).