What the F*** es el Growth Hacker Marketing?

Actualizado: jul 2

Por fin lo entendí y te lo cuento.



¿Qué es el Growth Hacking?


Eso quería entender y por eso me compré el libro de Ryan Holiday, Growth Hacker Marketing. Este es el tercer libro suyo que compro después de leer “Trust me I’m lying” y “Ego is the enemy”.

En este “nuevo” libro, Holiday no solo comunica eficazmente el “pirateo para crecer” en términos fáciles de entender, sino que también ofrece al lector herramientas prácticas de marketing para su propia empresa o proyecto.

Entonces, ¿Qué es el Growth Hacking? Algo que hemos oído tantas veces en Linkedin. Pues simplemente, se refiere a un conjunto de experimentos de marketing convencionales y no convencionales que conducen al crecimiento de un negocio.

Para entenderlo mejor, Ryan Holiday comparte de nuevo sus comienzos como Director de Marketing en American Apparel. Entonces su día a día consistía en "comprar anuncios, planificar eventos, diseñar, idear y aprobar promociones". Esfuerzos que como cualquier otro director de marketing durante los últimos 75 años se implementaban sin ninguna forma de medir la efectividad o la probabilidad de viralidad. Es decir, si algo fallaba sufrías grandes pérdidas.

Pero en ese momento, llegó el Growth Hacker Marketing y todo empezó a cambiar. Ya no había necesidad de un "presupuesto de marketing”. Solo se necesitaba un enfoque casi científico sobre "quién" y "dónde" estaba su audiencia, de una forma medible. Como dice Ryan Holiday en su libro, lo que debes hacer es “Alcanzar y capturar un grupo de usuarios altamente interesados, leales y fanáticos. Luego crecemos con y gracias a ellos ”.

Mientras las tácticas de marketing de antaño eran spots, publicidad y grandes inversiones (que a menudo incurrirían en grandes pérdidas), el Growth Hacker Marketing implica tácticas como correos electrónicos, anuncios de pago por click, blogs y API. El Growth Hacker Marketing es de menor riesgo que el marketing normal, por lo que puede modificarse y repetirse en distintos canales, pero todo se basa en el marketing dirigido y el desarrollo del producto constantemente.

Mi humilde pero honesta opinión:

El libro quizás sea un poco corto. Apenas son 64 páginas y quizás algunos no verán en él un retorno por su compra, pero a mí personalmente, me ha parecido de nuevo un libro fácil de leer y que engancha de principio a fin. Además comparto muchos puntos de vista con Ryan Holiday, en especial su visión de que la viralidad debe ser una consecuencia natural de tener un público apasionado por un producto o servicio y no algo que ocurre porque tienes millones para que tu marca salga durante la Superbowl. Todas las empresas deberían tener la oportunidad de prosperar, y el Growth Hacker Marketing ofrece esa posibilidad a cualquiera que tenga una buena idea de proyecto.

Lo único que no comparto, pese a que por experiencia ya sé que triquiñuelas usa Ryan Holiday, es que menciona cómo compró cuentas falsas para crear una fachada de éxito en uno de sus proyectos. Si está utilizando medios deshonestos para atraer clientes honestos y leales, simplemente no me parece ético pero supongo que hoy en día está tan de moda que la gente ya se lo empieza a oler un poco.

Aún así, el libro tiene consejos prácticos y pese a no hacer una inmersión profunda en el tema del Growth Hacking, por lo menos te llevas un gran aprendizaje que es la importancia de tener un producto de calidad, y de ir puliendo ese producto poco a poco igual que el lo hizo con su libro: pasço de ser una publicación en un blog, a un publicación más larga, a ser un libro electrónico y finalmente un libro de bolsillo. En cada paso del camino, pudo medir el compromiso y la recepción que estaba recibiendo. De esta manera, tuvo una mejor idea de si despegaría o no. Por eso, explica, tantos libros no generan interés. Porque nunca hay un proceso para verificar si la gente lo quiere hasta que no está finalizado. El Growth Hacker Marketing te ayuda a quitarte la venda de los ojos cuando tiene una idea de producto.


Entonces, ¿lo recomiendo?


Sin duda, pero seguramente deba leer otros libros más detallados para incrementar mi conocimiento sobre el tema. Si tienes un proyecto o idea de negocio, creo que deberías leer este libro. Si es así, aquí tienes el link para pillarte una copia.

Growth Hacker Marketing de Ryan Holiday.