Storytelling. ¿Cómo construir una historia en 7 pasos?

Updated: Aug 26, 2019


Austin Madison, uno de los creadores y animadores de películas cómo Toy Story o Ratatouille, explicaba que pese a que todas las películas de Pixar parecen diferentes entre sí, en realidad, todas están construídas en base a una misma estructura que el espectador no ve. Esa estructura de storytelling es lo que ellos denominan “The 7 step process” o “El proceso de las 7 etapas” y les permite crear historias para enganchar al espectador.


Descubrí a Austin Madison a través de un libro de Carmine Gallo que trataba los secretos del Storytelling y cómo hacían los oradores del TED para contar historias cautivadoras. Según decía Carmine Gallo, "para que el guión de una película de Pixar funcione, debe incluir los siguientes pasos".


Etapa 1. Érase una vez un ____.

Aquí descubrimos al protagonista o héroe de la película. Nada más empezar, aprendemos cuál es su objetivo en la vida y este es el elemento más importante de la historia.


Etapa 2. Cada día, él/ella ____.

En el punto número 2, Pixar nos describe la vida apacible del protagonista. Incluso se podría decir que en esta etapa, la vida de nuestro héroe es monótona y aburrida.


Etapa 3. Hasta que un día, ____.

De repente, aparece un conflicto que obliga al héroe a cambiar su vida. El héroe se enfrenta a un reto que debe superar si quiere alcanzar el objetivo que hemos descubierto en la etapa número 1.


Etapa 4. Debido a eso___

Por lo visto, y según Pixar, este es el momento más importante de la historia. El punto número 4 determinará si la peli es un éxito o pasa al olvido. El buen storytelling depende de esta etapa más que ninguna otra.


Etapa 5. Debido a eso, ____.

Aquí el protagonista enseña como lo que hace en el punto 4 no es suficiente. Lo que nos permite entender que alcanzar su objetivo es aún más complicado de lo que pensábamos.


Etapa 6. Hasta que finalmente ____.

En este punto el Storytelling nos desvela la victoria del bien sobre el mal, y es el momento en el que nuestro héroe consigue el objetivo del punto número 1.


Etapa 7. Desde entonces ____.

Para terminar, cerramos con la moraleja de la historia que suele dar pie a una posible segunda parte de nuestra historia.


Pues bien, estos siete pasos sirven para validar su Storytelling y asegurar que dan al público los distintos elementos necesarios para sumergirle en la aventura y que puedan ir de la mano con el héroe hasta el final.


Para verlo, cojamos el ejemplo de una película que la mayoría hemos visto o por lo menos conocemos: Star Wars.


Érase una vez un chico granjero que quería ser piloto (Luke Skywalker).

Cada día, él ayudaba en la granja.

Hasta que un día, toda su familia es asesinada.

Debido a eso, se une al legendario Jedi Obi-Wan Kenobi y

Debido a eso, contrata a Han Solo para llevarle a Alderaan.

Hasta que, finalmente, Luke se convierte en piloto y salva la misión/el planeta.

Desde entonces, Luke sigue luchando por convertirse en caballero Jedi”.


En realidad, nos damos cuenta de que pese a no ser una película de Pixar (que no existía entonces), la estructura se repite claramente. Para demostrar este punto, me gustaría aprovechar una genial campaña de publicidad de HBO que tomaba como base el storytelling de las películas en general y que nos demuestra lo importante de seguir un patrón para contar historias.


La pregunta es: ¿Cómo es el storytelling de una película de deportes? Parecido a esto. Siempre.


Receta de película de Deporte.

El héroe empieza la película siendo campeón. De repente un buen día se lesiona o tiene un accidente. Se desencadenan todo tipo de eventos. Pierde a su mujer, su hija le deja de hablar y él cae en una depresión y le da por las drogas (esto me lo invento un poco). Un buen día algo hace click y vuelve a entrenar, suena la música de "Eye of the Tiger" o similar y vuelve a ser campeón. FIN.


¿Quién no ha visto una película con un storytelling así? La hemos visto todos. 1000 veces.


Receta de película de Policías.

Lo primero, en todas las películas nuestros protagonistas son parecidos. Es decir, siempre hay un blanco y un negro (Men in black, Superdetective en Hollywood, 48 horas, etc...) En todas las historias, uno de ellos es el típico tío cuadriculado, casado, con hijos, que va a misa, y serio. El otro es lo contratio: divorciado, se lía con todas, no tiene hijos o no los ve nunca, y no ha pisado una iglesia desde ese tiroteo hace siglos.


Cuando empieza la peli, en su intento de atrapar al malo, todo se tuerce. Crean el caos hasta tal punto que su jefe les quita la placa. Ellos como son superpolis y aman su trabajo, continúan buscando al malo hasta que acaban con él. En ese momento, su jefe les da la enhorabuena, les devuelve su pistola y su placa. FIN.


¿Quién no ha visto una película con un storytelling así? La hemos visto todos. 1000 veces.


Receta de película de Aliens.



Llega un alien a la tierra. No sé sabe muy bien de dónde sale. Crea el caos y el ejército de Estados Unidos está desbordado y no puede con él. De repente el héroe de la película, decide que el tiene una solución. Él solo se enfrenta al Alien con un par de ametralladoras y se carga al monstruo. Al mismo tiempo, aprovecha para ligarse a la tía buena de la peli. FIN. O no. En el último segundo, vemos otro baby alien que sale de un huevo lo que significa que la batalla no ha terminado. Ahora sí, FIN y créditos.


¿Quién no ha visto una película con un storytelling así? La hemos visto todos. 1000 veces.


Pues bien, la cuestión es, si todos reconocemos ahora estos patrones repetitivos en el Storytelling cinematográfico, no dudéis que hay patrones repetitivos también en la forma de

contar historias en los periódicos, en las charlas, en las presentaciones, discursos, etc... Hay técnicas específicas para empezar una charla (el objeto), para mantener al público en vilo ("What is, what could be"), para levantar a la gente de sus asientos (STAR Moment), etc... Todos ellos, los podemos modelar y aplicar para que nuestro propio Storytelling sea mejor.


Si quieres aprender estas técnicas para ti o tu empresa, no dudes en contactarme a través de mi email santiago@santiagocosme.com. Estaré encantado de ayudarte a mejorar tu storytelling de marca o personal.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria, #Ideación , #Storytelling (A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).


Thumbnail image by NY Latino Film Festival