Ser Solitario = Ser Creativo.

Updated: Sep 18, 2019



Siempre he sido una persona solitaria. Para algunos soy asocial y para otros autista. O eso me decían de pequeño. La mayoría del tiempo (a escondidas), me siento feliz cuando algún plan social se cancela en el último minuto y puedo quedarme en casa tranquilamente. Cuando salgo, siento ansiedad por la gente, el ruido, y por lo que se espera de mi comportamiento en un lugar de fiesta. Si pudiera elegir, preferiría estar en un lugar como el desierto del Sahara que en una Rave.


Cómo decía la autora Anneli Rufus, quién escribió el "Manifiesto del Solitario": “Cuando los padres en programas de televisión castigaban a sus hijos ordenándoles que fueran a sus habitaciones, yo estaba confundida. Me encantaba mi habitación. Estar allí detrás de una puerta cerrada era un placer. Para mí un castigo era tener que jugar al Yahtzee con mi primo Louis ".


Ser solitario no es algo malo, pero eso es lo que te indican constantemente las miles de investigaciones que te aseguran que son mayores los problemas originados del aislamiento social que sus beneficios.


Por ejemplo, en el Reino Unido, dicen que la soledad tiene el mismo riesgo de muerte prematura que la diabetes. También indican que las personas mantenidas en cautiverio, y prisioneros en régimen de aislamiento muestran cómo una soledad prolongada puede provocar alucinaciones y otras formas de inestabilidad mental.


Pero estos son casos INVOLUNTARIOS de soledad. Para aquellos que como yo gozan con la soledad, otras investigaciones dan algo de positivismo al asunto y hasta te hablan de ventajas emocionales.



Espacios creativos.


Según Gregory Feist, experto en la psicología de la creatividad en la Universidad de San José, los rasgos de personalidad comúnmente asociados con la creatividad son la receptividad a nuevos pensamientos), la confianza y la independencia, que puede incluir "una falta de preocupación por las normas sociales” y “una preferencia por estar solo ". De hecho, la investigación de Feist sobre artistas y científicos muestra que una de las características más destacadas de la gente creativa es su menor interés en la socialización.


Una de las razones de esto es que es probable que esas personas pasen un tiempo prolongado solas trabajando en su oficio. Además, dice Feist, muchos artistas "están tratando de dar sentido a su mundo interno y muchas experiencias personales internas a las que están tratando de dar expresión y significado a través de su arte". La soledad permite la reflexión y la observación necesarias para ese proceso creativo.




Enfocarse en uno mismo.


Un beneficio de la falta de sociabilidad es el reposo mental del cerebro. Cuando otra persona está presente, tu cerebro está obligado a prestar atención. Esto puede ser una distracción positiva. Pero sigue siendo una distracción.


Soñar despierto en ausencia de tales distracciones activa la red de modo predeterminado del cerebro. Entre otras funciones, esta red ayuda a consolidar la memoria y comprender las emociones de los demás. Dar rienda suelta a una mente errante no solo ayuda con el enfoque a largo plazo, sino que también fortalece su sentido de sí mismo y de los demás. Paradójicamente, por lo tanto, los períodos de soledad realmente ayudan cuando llega el momento de socializar una vez más. Y la ausencia ocasional de enfoque ayuda en última instancia a la concentración a largo plazo.


Susan Cain, autora de "Quiet: The Power of Introverts" en un mundo que no puede dejar de hablar y fundadora de Quiet Revolution, una empresa que promueve lugares de trabajo tranquilos e introvertidos. "En estos días, tendemos a creer que la creatividad surge de un proceso decididamente sociable, pero en realidad requiere una atención sostenida y un enfoque profundo", dice ella. “Además, los humanos son seres sociales tan porosos que cuando nos rodeamos de otros, automáticamente percibimos sus opiniones y su estética. Para realmente trazar nuestro propio camino o visión, tenemos que estar dispuestos a secuestrarnos, al menos por un período de tiempo ".



Ser como un ermitaño.


Según Feist, "hay un peligro real para las personas que nunca están solas". Es difícil ser consciente de sí mismo a menos que tenga soledad ocasional. Además, los introvertidos tienden a tener menos amistades pero más fuertes, lo que se ha relacionado con una mayor felicidad. Como con muchas cosas, la calidad reina sobre la cantidad. Fomentar unas pocas relaciones sólidas sin sentir la necesidad de poblar constantemente su vida con voces que charlan en última instancia puede ser mejor para usted.


Por lo tanto, si tu personalidad tiende hacia la insociabilidad, no deberías sentir la necesidad de cambiar. Mientras tengas un contacto social regular, estás eligiendo la soledad en lugar de forzarte a ella, tienes al menos algunos buenos amigos y tu soledad es buena para tu bienestar o productividad, no tiene sentido agonizar sobre cómo encajar dentro de los baremos que dictaman los investigadores o tus familiares.


Así que siéntete libre de desordenar tu calendario social. Está aprobado por el psicólogo.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Advertising Superpowers". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling

(A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).


Source: www.bbc.co.uk (Christine Ro).



99 views