¿Sabes si tu empresa vive en un océano azul?

Updated: Sep 18, 2019

Estamos en pleno verano y parece de cajón que muchos de nosotros vamos a disfrutar de algún tipo de playa, mar u océano en algún momento en las próximas semanas. Por eso, como guiño, me gustaría hacer un post sobre los océanos azules como estrategia de marca. Nada que ver con bucear, nadar, o tomar el sol.



Según la definición clara y concisa de nuestro querido google, “la estrategia del océano azul es la búsqueda simultánea de diferenciación y bajo costo para abrir un nuevo espacio de mercado y crear una nueva demanda. Se trata de crear y capturar un espacio de mercado incontestado, haciendo que la competencia sea irrelevante”. Es decir, ser la leche. Bueno y barato al mismo tiempo.


Entonces, ¿cómo empieza todo?


En 2005, W. Chan Kim y Renee Mauborgne lanzaron una revolución en la estrategia comercial al instar a las empresas a evacuar las aguas infestadas de depredadores marinos. Su libro, "Estrategia del océano azul: cómo crear un espacio de mercado incontestado y hacer que la competencia sea irrelevante" sugiere que las empresas deberían buscar formas de ganar un "espacio de mercado incontestado" en lugar de competir con empresas similares. Por cierto, si queréis comprar el libro, este es el enlace.


Estos nuevos espacios se describen como "océanos azules", en comparación con la lucha por la supervivencia en los sangrientos "océanos rojos" que donde se enfrentan a una competencia despiadada. Aquí vemos algunas diferencias:




Según dice Kim, “Nuestro estudio muestra que la estrategia del océano azul es particularmente necesaria cuando la oferta excede la demanda en un mercado”. "Esta situación se aplica a más y más industrias hoy y será aún más frecuente en el futuro".


Kim y Mauborgne también atacan de frente el famoso análisis de mercado de las "cinco fuerzas" de Porter que analiza factores específicos que ayudan a determinar si una empresa puede ser rentable en función de otras empresas de la industria. Kim y Mauborgne esta herramienta solo promueve la competencia despiadada en las aguas rojas.


Para ellos, la clave del éxito empresarial excepcional es redefinir los términos de la competencia y mudarse al "océano azul", donde tiene todo el agua para usted. El objetivo de estas estrategias no es vencer a la competencia, sino hacer que la competencia sea irrelevante.


Para descubrir un escurridizo Océano Azul, Kim y Mauborgne recomiendan que las empresas consideren lo que llaman el Marco de Cuatro Acciones para reconstruir los elementos de valor del comprador al elaborar una nueva curva de valor. El marco plantea cuatro preguntas clave:


Elevar: ¿Qué factores deberían elevarse muy por encima del estándar de la industria?

Reducir: ¿Qué factores fueron el resultado de competir contra otras industrias y pueden reducirse?

Eliminar: ¿Qué factores en los que la industria ha competido durante mucho tiempo deberían eliminarse?

Crear: ¿Qué factores se deben crear que la industria nunca haya ofrecido?


Este ejercicio obliga a las compañías a examinar cada factor de competencia, guiando a los líderes a descubrir las suposiciones que hacen inconscientemente mientras compiten. Luego pueden buscar océanos azules dentro de sus industrias y hacer el cambio.


Estrategia del océano azul en la práctica


Kim señaló cómo Amazon pasó de ser un minorista en línea a una plataforma digital que vende prácticamente cualquier cosa.


"Solo piense en su cambio inicial en el océano azul en la venta minorista de libros que lo separó del paquete con su oferta de la mayor selección de libros en el mundo, buenos precios, confirmación automática de los pedidos de los compradores, su selección útil para 'las personas que compraron esto libro también compró 'y reseñas de primera mano sobre lo que los lectores encontraron útil o no en un libro ", dijo Kim.


Sin embargo, Amazon no siempre tiene éxito en la creación de océanos azules. Según Mauborgne, falló en algunos casos contra Zappos, eBay y Apple.


"En cada uno de estos casos, las compañías a las que Amazon se enfrentó habían creado sus propios océanos azules, y cada vez que Amazon trató de imitarlos, fallaron", dijo Mauborgne. "La lección aquí es que la mejor defensa es la ofensiva, y la mejor ofensa ... es hacer un cambio en el océano azul y crear su propio océano azul. La imitación no es el camino hacia el éxito, especialmente en las industrias superpobladas que la mayoría de las compañías enfrentan hoy".


Otra compañía que creó un cambio de mar azul es Home Depot, que hizo una frontera original de valor-costo que condujo al mercado de bricolaje multimillonario, según Kim. "Cuando vieron a Amazon invadir su espacio, en lugar de competir de frente ... se duplicaron al ofrecer lo que Amazon no podía: conocimiento y consejos para completar proyectos complejos de bricolaje como renovar su baño por su cuenta", dijo Kim.





Cuando hay un espacio limitado para crecer, las empresas intentan buscar verticales para encontrar nuevos sectores donde puedan disfrutar de una participación de mercado incontestada. El objetivo es capturar la nueva demanda con un producto superior que hace que la competencia sea irrelevante. Desafortunadamente, esto no siempre es exitoso.


A medida que las tiendas continúan expandiéndose y los hábitos de compra estadounidenses cambian, los minoristas van a la bancarrota a tasas récord. Nine West, Claire's y The Bon-Ton Stores son algunas de las muchas compañías que han desaparecido este año.




Para las empresas en dificultades, Mauborgne recomendó el lienzo de estrategia, que aparece en el libro más reciente de ella y Kim, "Blue Ocean Shift: Beyond Competing" (Hachette Books, 2017). El análisis de una página ayuda a las empresas a centrarse en una industria y sus factores competidores clave.


"Te impulsa a mirarte a ti mismo a medida que el mercado te ve", dijo Mauborgne. "Si los minoristas lo aplicaran, descubrirían rápidamente que todos compiten en el mismo espacio que tienen durante 30 años y todos son imágenes similares entre sí. Eso crea una verdadera llamada de atención, alinea a todos y crea un fuerte impulso para el cambio ".


Su último consejo para las empresas es dejar de competir y comenzar a crear.


Si tienes dudas de cómo mejorar y cambiar lo que hace tu empresa, te invito a que me contactes sin compromiso para comentarte los talleres que doy y las consultorías que realizo. También puedes mirar mis vídeos de Youtube dónde encontrarás más cosas sobe comunicación.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Mira el resto para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor de “Superpoderes Creativos “y "Advertising Superpowers".

18 views