Sí, hay innovación en el mundo de la música.

Updated: Sep 18, 2019

Recuerdo cómo pasé mis años de adolescencia adorando a grupos de grunge, y luego de breakbeat. Escuchaba un día a Nirvana y otro a Fat Boy Slim. A veces me ponía “Around the world” de los Daft Punk and bucle durante horas sin cansarme. En algún momento de mi vida sin embargo, la música fue pareciéndome cada vez más aburrida. ¿Dónde estaba la innovación? Oía bases de canciones antiguas utilizadas en música moderna una y otra vez. La incursión del Reggaeton me hizo sentir como que ya no era joven ya que no podía entender semejante desbarajuste musical.


Curiosamente, cuanto más oía música moderna, más me entraban ganas de conocer canciones y grupos de épocas pasadas. Así que en vez de evolucionar al mismo ritmo que la música, fui interesándome por cosas de años en los que no había nacido. Así me convertí en fan de los años 50, 60 y 70.


Descubrí a los Sonics que, con su sonido contundente y adelantado a su tiempo, bien podrían tener éxito ahora mismo. Si no conoces “Have love will travel”, por favor escúchala y te harás una idea de lo que digo.


También empecé a interesarme por la música francesa de Serge Gainsbourg e incluso en mis años viviendo en Londres, descubrí al genial cantante francés Jacques Dutronc. También descubrí que los Beach Boys eran algo más que un grupo que cantaba canciones de Surf. “God only knows” se convirtió en mi canción preferida de todos los tiempos, y Brian Wilson uno de los genios musicales que más admiro. Aquí os dejo el anuncio de la BBC que utiliza esa maravillosas canción y en el que salen algunos de los mejores artistas del momento.



Me pasé años pensando que la música no evolucionaba mas que a cosas pegadizas sin fondo, y que no existía ninguna verdadera innovación. Afortunadamente, mi espíritu curioso hizo que me replanteara mi postura y empecé a buscar cosas por internet. Aquí dejo algunas cosas con las que me topé y que me dejaron boquiabierto y que me volvieron a dar un brindis de esperanza por la música. Estaba equivocado. Pese a que no sea necesariamente en el ámbito de las canciones, la música sí evoluciona de forma positiva. Yo fui el único que no quiso/supo verlo.



INNOVACIÓN EN LA FORMA DE CONSTRUIR INSTRUMENTOS:


Una guitarra eléctrica hecha con lápices.


O incluso hecha con una nintendo:



INNOVACIÓN EN LA FORMA DE NUEVOS INSTRUMENTOS:


Reactable:


V MOTION project:



INNOVACIÓN EN LA FORMA DE TOCAR INSTRUMENTOS:


Luca Stricagnoli:




Techno con tubos en la calle:




Son pocos ejemplos pero solo he querido postear los que más me gustan. Si conoces otros ejemplos que merezcan estar aquí, no dudes en mandarme un email a santiago@santiagocosme.com para que pueda poner al día este post.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, etc...


Santiago Cosme.

Autor del libro "Superpoderes Creativos. Trucos y Astucias para crear anuncios."

Autor de "Advertising Superpowers. Tricks for creating great ads." (English).

Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling

(A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona, y alguna ciudad más)