¿Qué haría Terry Richardson?



Muchas son las cosas que me enseñaron en mis años de estudiante de creatividad publicitaria. Desde hacer muchas preguntas, a visualizar, a hacer garabatos en un papel para que fluyeran las ideas, , etc... Pero si una cosa me pareció curiosa fue cuando me dijeron que imaginara como sería mi idea si la ejecutara una persona distinta a mí. La idea era meterse en los zapatos (o la mente) de algún artista o persona creativa y visualizar lo que sería el resultado de mi idea hecha por ellos.


Todos nos inspiramos en gente y cosas que vemos para sacar nuestras propias conclusiones y es que la inspiración da vida a las ideas. Así que lo que propongo hoy es que empieces a pensar en cuál es tu héroe creativo para que te intentes convertir en él y que saques nuevas formas de hacer las cosas.


Hasta los más grandes reconocen haber copiado las formas de trabajo de otros para conseguir mejores resultados. Así, James Dyson, el conocido inventor de la aspiradora sin bolsa Dual Cyclone, decía que había adoptado un método de trabajo de Edisson que consistía en introducir un solo cambio en cada prototipo sucesivo (iteración) para así comprobar qué elementos del diseño funcionaban y cuáles no.




El autor del libro "Cómo tener ideas geniales", John Ingledew bautizó el método para estimular la aparición de ideas como "¿Qué haría Terry?" en referencia a su héroe de ideas: el caótico, controvertido fotógrafo conocido por despreciar por completo los métodos, equipos y los protocolos tradicionales.



La premisa en su clase era fácil: ¿Qué haría Terry Richardson con un ladrillo? Los resultados no dejan de ser realmente divertidos.




Vemos un ladrillo que pasa a ser un organizador de cables, una bandeja para dejar las llaves o la calderilla o incluso para apoyar el móvil, un cenicero, una "cuña" para la puerta, un bote para los rotuladores y hasta una escultura moderna. Todo ideas sencillas pero que quizás no hubiéramos pensado con un proceso típico.


Después de elegir a Terry Richardson, siguieron preguntándose qué haría Tim Walker, Diana Arbus o Damien Hirst. Poniéndose en los zapatos de otros, no se quedarían nunca sin ideas.


Así que, ante un problema inmimente, ante un bloqueo creativo, piensa en qué haría Napoleón, Alex Ferguson, Wonderwoman, Tony Stark, o incluso tu mejor amigo. Una mente saca ideas, pero si puedes compaginarla con la mente de otros, entonces sacarás aún más.


Si tienes dudas de cómo mejorar tu creatividad, te invito a que me contactes sin compromiso para comentarte los talleres que doy sobre cómo ser más efectivo. También puedes mirar mis vídeos de Youtube dónde encontrarás más cosas relacionadas con la comunicació.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Mira el resto para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor de “Superpoderes Creativos“ y "Advertising Superpowers".











18 views