Mejora tu marketing en redes sociales.

Updated: Aug 26, 2019

11 consejos fáciles de implementar que te harán la vida mucho más fácil.


Es cierto, las redes sociales pueden ser una forma increíblemente efectiva de hacer crecer tu negocio. Sin embargo, eso no significa que todo sea de color de rosa. A menos que tengas una estrategia sólida, es posible que pierdas tiempo y dinero. Eso se debe a que, al igual que con cualquier esfuerzo de marketing, no verás resultados a menos que llegues a las personas adecuadas con el mensaje correcto. (¡Obvio! Lo sé)


Entonces, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que tus redes sociales realmente están haciendo crecer tu negocio y no solo chupando recursos? Simplemente crea una estrategia basada en los siguientes principios. Y cúmplela de verdad.


Tienes dos opciones. O ver el vídeo o leer el post aquí deabjo. Te lo pongo fácil! :)



Principios de marketing en redes sociales:



1. Deja claro quién es tu audiencia.


Antes de que incluso hagas tu primer tweet, es imperativo que sepas con quién estás hablando. No puede saber qué resonará con "su audiencia" hasta que sepa quiénes son.


No solo hablamos de datos demográficos (trabajador de la construcción de 30 años), sino de atributos específicos, como pasatiempos.



2. Determine los puntos de dolor y las pasiones de su audiencia.


Una vez que hayas determinado quién es tu audiencia, ahora es el momento de ponerte de acuerdo con lo que les apasiona. ¿Qué impulsa a tu cliente objetivo a tomar decisiones?


Uno de los factores clave del marketing efectivo en las redes sociales es la capacidad de aprovechar el poder de compartir. (Después de todo, la naturaleza viral de las redes sociales es uno de sus atributos más poderosos). Pero no podrás poner en práctica ese poder "social" a menos que tengas una idea clara de lo que motiva a tu audiencia a actuar.



3. Escribe tu manifiesto.


¿Qué historia estás contando con la que se identifican? Es mucho más fácil entusiasmar a las personas compartiendo valores, creencias y luchas comunes. Escribe un “manifiesto” sobre quién eres y qué representas. Incluye declaraciones como:


Creo en…


Estoy comprometido con...


Quiero vivir en un mundo donde ...


Escribe 20 o 30 declaraciones con las que tu audiencia se relacionará emocionalmente. Estas declaraciones serán la base de cada pieza de contenido que crees.



4. Asegúrate de que su marca visual complementa tu mensaje.


Una vez que hayas descubierto cuál es el corazón de tu mensaje, querrás echar un vistazo rápido a tu marca visual (colores, fuentes, diseños, logotipo) y simplemente asegurarte de que hay cohesión entre lo que la gente ve y lo que quieres que sientan.


Por ejemplo, si vendes un software que simplifica la vida de las personas, querrás que tu marca transmita una sensación de simplicidad, de "no esfuerzo". Entonces, si revisas tu marca y observas que se ve un poco anticuada o desordenada, entonces algunos ajustes podrían ser beneficiosos.



5. Optimiza tus redes sociales.


¡Por fin es hora de entrar en las redes sociales! Pero todavía no estamos listos para publicar. Al menos no del todo. 😉


Antes de comenzar a publicar, debes preparar los sistemas para aprovechar al máximo cada pequeño interés que recibirán tus canales.


¿Qué quiero decir con esto? Bueno, digamos que tú * no * optimizas tus cuentas. Alguien puede ver una publicación que pones en Instagram y estar interesado en aprender más sobre ti / tu negocio. Pero cuando hacen clic en tu perfil, si acabas de sacar un selfie tomando un chupito en la playa, ciertamente no se convertirán en cliente.


En su lugar, tómate el tiempo para cargar fotos de tu marca, escribe biografías interesantes e informativas y agrega enlaces relevantes que ayuden a canalizar a las personas a tu sitio web o páginas de productos.



6. Elige una plataforma como tu canal principal y 2 - 3 plataformas como canales de soporte.


Si bien es tentador tratar de estar en todas partes, la realidad es que es poco probable que puedas tener un gran impacto si te extiendes tanto. Simplemente no es tan poderoso tener 1000 seguidores en Instagram, 1000 en Twitter, 1000 en Facebook y otros tantos en Youtube como lo sería tener 10,000 seguidores en cualquier de estas plataformas.


Elige una plataforma principal que prefieras tanto tú como tus clientes. Es importante estar donde tus clientes pasan su tiempo, pero tus preferencias también son importantes: si no disfrutas de la plataforma, entonces no pasarás tanto tiempo allí y no te involucrará con tus clientes tanto.


Una vez que hayas elegido una plataforma principal, elige otras dos o tres plataformas que canalizarán más tráfico a tu canal de soporte. No gastarás tanto tiempo ni energía en estas plataformas, pero aún pueden trabajar para obtener más atención para tu negocio. (Y, en definitiva, más ventas.)



7. Comprende cómo las redes sociales encajan en el canal de ventas de su empresa.


Un embudo de ventas (en realidad, un embudo de marketing) es el proceso que utiliza tu empresa para convertir tu mercado potencial en clientes de pago. Por lo general, esto implica generar primero exposición, luego desarrollar una relación y educarlos, y finalmente promocionar tus productos.


¿Dónde encajarán las redes sociales en este proceso para tu negocio? Si bien puedes hacer una combinación, es más probable que veas resultados significativos si te enfocas en usar las redes sociales principalmente en un paso del embudo. Más comúnmente, las empresas usan las redes sociales para crear exposición o para educar a tus clientes potenciales.



8. Planifica una mezcla de publicaciones de entretenimiento, educativas y de promoción.


Céntrese en el contenido que puedes compartir y asegúrate de que el contenido cumpla con su lugar correcto en el embudo de ventas.


Como mencioné anteriormente, el superpoder de las redes sociales es la capacidad de compartir. Si bien puedes llegar a un cierto número de personas a través de un crecimiento lento y constante (un seguidor a la vez), tu exposición (y seguimiento) pueden duplicarse o triplicarse fácilmente si tu contenido se vuelve viral.


¿Cómo puedes crear contenido viral? No existe una fórmula mágica, pero si creas de forma constante el tipo de contenido que tu público está dispuesto a compartir, tus posibilidades aumentarán drásticamente. En la mayoría de los nichos, el contenido más compartible es entretenido y útil.



9. Crea contenido por lotes.


Intentar encontrar material interesante a diario es un pérdida de tiempo y energía. En su lugar, programa un bloque de tiempo aproximadamente una vez al mes para crear un montón de contenido de una sola vez.


Los beneficios son tres. En primer lugar, ahorrarás mucho tiempo. En segundo lugar, podrás seguir un plan estratégico. Y tercero, la creación de contenido a la vez ayudará a que suene más coherente con un tono y un estilo coherentes.



10. Programar publicaciones.


Para ahorrar aún más tiempo, ve un paso más allá y programa los posts también. Puedes hacerlo fácilmente con herramientas de administración de redes sociales como Buffer, Hootsuite, Edgar o Postcron, que te permiten programar fácilmente cuando tu contenido verá la luz.



11. Participar.


Por último, ¡no te olvides de ser participativo! Si bien los seguidores a veces hacen clic en los enlaces de promoción, pocas ventas suelen producirse cuando los clientes no sienten una relación con tu marca. La forma más fácil de comenzar a construir esa relación es respondiendo a sus comentarios en publicaciones de redes sociales.


Además, comprometerse con tu mercado objetivo es una excelente manera de aprender más sobre ellos y lo que les interesa. Podrás responder sus preguntas, descubrir qué les entusiasma y descubrir qué los motiva a compartir contenido.


Y, por último, recuerda que las plataformas de redes sociales se basan en algoritmos complejos. Las plataformas QUIEREN que los usuarios se mantengan comprometidos el mayor tiempo posible, por lo que desean mostrarles el contenido que es más probable que les interese.


Por lo tanto, diseñan los algoritmos para hacer precisamente eso: mostrar el contenido más interesante y atractivo. Y, obviamente, miden eso en función de la cantidad de participación que recibe una publicación.


Todo lo que hay que decir: si deseas que su contenido tenga un mayor alcance, crea contenido atractivo y luego continúa fomentando el compromiso respondiendo a los comentarios de las personas.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling

(A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).