Las 8 etapas del proceso creativo.

Updated: Aug 26, 2019



Todos hemos pensado ideas para algo alguna vez. Si sois un poquito como yo, y quiero creer que sí, reconoceréis algunas de las fases de las que voy a hablar aquí hoy, en este post sobre las 8 etapas del proceso creativo.


El proceso creativo que he “sufrido” en múltiples ocasiones como publicista es mucho más engorroso y fastidioso que mirar para el techo como algunos te quieren hacer creer. No, los techos no inspiran. A mí por lo menos, no. Si has hecho alguna sesión de brainstorming en grupo o de forma individual encontrarás cosas familiares en el proceso que voy a describir a continuación.


Éste es mi proceso creativo. Nuestro proceso creativo 🔮


1. Empiezas a pensar y no se te ocurre nada. Maldices la publicidad tu jefe por darte la vara, y al cliente para el que trabajas. Debido a tu estado cada vez más negativo, todo lo que te viene en mente te parece una mierda.


2. En un momento dado, cuando te has calmado un poco, se te ocurre una cosa que no tiene mucho sentido, pero sorprendentemente a ti, te parece una genialidad.


3. Pasa un rato y te das cuenta de que, en realidad, no es ninguna genialidad. Más bien todo lo contrario. Pero claro, después de desarrollar esa idea durante horas, no tienes nada más que presentar a tu jefe, tu profesor o tu cliente. Entonces, decides que lo mejor es enseñar tu idea a ver si cuela, y ¿Qué ocurre?


4. Que no cuela.


5. Vuelves a pensar y no se te ocurre nada de nada. Te desesperas.


6. Empiezas a plantearte tu valía como creativo. Incluso te dices a ti mismo que no vales para la publicidad. En un momento de frustración completa, incluso llegas a pensar que no vales para nada.


7. Tras toda tanta tensión acumulada, te rindes. Piensas que al final esto de pensar no es más que un trabajo, y que no tiene ninguna importancia.


8. Finalmente, en ese momento, cuando te sacudes la presión, cuando dejas el diálogo negativo y te liberas surgen las ideas.


Esto que has podido vivir en tus carnes en múltiples ocasiones es, sin lugar a dudas, un proceso de lo más estresante. Si quisieras ser positivo podrías decir que, como sabes que siempre va a ser así siempre, lo mejor es aceptarlo como parte de tu trabajo y del proceso de crear. Si consigues relativizarlo y verlo como algo “normal”, quizás seas capaz de sacudirte la ansiedad que conlleva semejante sistema. Aun así, es inevitable pensar: “Tiene que haber una forma más fácil!”.


Tras muchos años viviendo con la necesidad de encontrar una respuesta a estas preguntas: ¿Qué cosas podrían ayudar a una persona a ser más creativa o por lo menos a sentirse más creativa? ¿Qué cosas podrían ayudarla a no encontrarse con una hoja en blanco sintiéndose desamparado y acojonado*? Tras mucho tiempo metiendo el dedo en el orificio más escondido de la creatividad, hurgando y rascando para sustraer respuestas, he llegado a una serie de conclusiones que he compartido en este libro que publiqué hace exactamente un año. ☝️


🎶 Happy birthday to my book, Happy birthday to my book 🎶...

ya sabes como sigue! 🎁🎁🎁


💥💥💥"Superpoderes Creativos" 💥💥💥 es una guía con trucos y astucias fáciles de utilizar y que te ayudarán a sacar mejores ideas de campaña. Si quieres saber algo más sobre el libro y te interesa el tema de la creatividad publicitaria, te invito a que leas este artículo que escribieron los chicos de "La criatura Creativa". Pulsa aquí para leerlo.




Si quieres comprar una copia puedes hacerlo aquí


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling

(A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).



226 views