La MARCA MENOS PROGRE del mundo.

Actualizado: jul 2

¿Puede una marca ir en contra de lo progre y lo políticamente correcto y tener éxito?



El 13 de enero de 2019,

Gillette, una de las marcas de cuidados para el hombre más famosas del mundo saca su conocido anuncio de la masculinidad tóxica.




Ese spot, es un ataque al hombre en toda regla. En ese anuncio, Gillette acusa a sus propios consumidores de ser fanfarrones, prepotentes y acosadores sexuales. El grito de guerra de Gillette es claro:

Queridos hombres tenéis que mejorar y punto.

Con este anuncio, Gillette marca un antes y un después en su comunicación, y se convierte en una marca más que se sube al carro de las luchas sociales para aumentar sus ventas. En este caso, se ponen de parte del movimiento #Metoo que defiende a las mujeres del acoso sexual.



Pero la respuesta de los consumidores no es la esperada por la famosa marca de cuchillas. Las redes sociales se incendian con mensajes de odio hacia Gillette, las opiniones negativas de los consumidores se multiplican y llaman al boicot. Muchos prometen no comprar nunca más un producto de esa marca.


En ese contexto, la gente se pregunta si algún competidor com Wilkinson O Dollars Shave Club va a sacar la cara por los hombres. Si alguna se va a atrever a contestar a Gillette con un mensaje de apoyo hacia los consumidores masculinos a los que Gillette ha atacado.


Pero no. No llega ninguna respuesta. En pleno auge del movimiento #Metoo, ninguna se va a atrever a ir en contra de lo progre, de lo políticamente correcto. Ninguna marca va a defender al hombre.


Ninguna menos la que podría ser la marca menos progre del mundo: Égard Watches.


Égard es una pequeña firma de relojes nacida en el 2012 cuyos productos están diseñados para el hombre. Apenas un par de días después de que Gillette sacara su anuncio, Égardsaca su respuesta a Gillette por medio de un anuncio hecho con vídeos y música de stock. Su mensaje no deja dudas: Ellos sí ven lo bueno que tienen los hombres.



Ese anuncio de bajo presupuesto que cualquier persona podría haber montado desde su ordenador en casa, se vitaliza. Por una vez en el mundo de la comunicación, ir en contra de la corriente progre funciona. El anuncio se dispara hasta más de 5 Millones de visitas.


Égard recibe miles de mensajes positivos y aparecen cientos de posts de gente diciendo que se han comprado un reloj de la marca.


Mientras, Gillette llora sus pérdidas billonarias y el hecho de haber creado el anuncio peor valorado de la historia, Égard se establece como una marca en la mente del consumidor.

Pero, ¿su respuesta a Gillette es algo puntual, o Égard es realmente una marca que apela al sentido común y se aleja de la corriente pasional y progre de las cosas?


La respuesta, la obtuvimos ese fatídico 25 de Mayo de 2020.


Ese día, aparecen las imágenes de George Floyd, en el suelo, inmóvil ante la presión de tres agentes de la policía. Se debate entre la vida y la muerte mientras dice a su opresor que no puede respirar. El agente hace caso omiso a las quejas de George Floyd que muere unos minutos más tarde. Una vez más, un ciudadano afroamericano fallece a manos de la policía. El pueblo Americano explota. Empiezan las reyertas, los destrozos, los robos.


Mientas reina el caos más absoluto, el movimiento #BlacklivesMatter se hace fuerte y su hashtag se multiplica en las redes sociales. La gente muestra su repulsa hacia La policía. El agente que asesinó a George Floyd ha convertido a la policía en el enemigo publico número uno.



Ante esa situación, las marcas se ponen de acuerdo y muestran su apoyo a Black Lives Matter.


Lo hacen Nike, Adidas, Puma, Spanx, Ben Jerrys y muchísimas más.



De nuevo la lucha social es el centro de la comunicación de las marcas y todas tiran en la misma dirección. Todas dan a entender que el policía es el enemigo y que hay que para esto cuanto antes.

Entonces, cuando estaban medio olvidados desde su famosa contestación a Gillette, Egard vuelve de nuevo a la palestra y pese a la delicadeza del momento, hacen lo impensable: sacan un anuncio apoyando a los cuerpos de policía.



En este anuncio, se suceden las imágenes de policías salvando vidas. El mensaje de Égard es claro, a menudo pagan justos por pecadores pero la realidad es que la policía salva muchas más vidas de las que quita. Sin ellos el mundo sería más peligroso, inhóspito y temible.


La reacción de la gente no se hace esperar. El vídeo vuelve a viralizarse pese a no tener ningún presupuesto. Alcanza el millón de visitas en unos días, y lo mejor de todo es que la grandísima mayoría de la gente ve con buenos ojos ese mensaje. Égard ha vuelto a demostrar que puede comunicar y tener éxito pese a ir en contra de lo progre.

Quizás lo que ha hecho esta marca de relojes no sea del agrado de todos porque eso es lo que ocurre cuando alguien rompe las norma, pero lo que es innegable es que como marca, han demostrando una valentía enorme.


Con ello han conseguido algo de lo que muy pocas marcas pueden enorgullecerse.:

de ser creíbles.


Égard. La marca menos progre del mundo.