La estrategia del Océano Azul (Resumen).

Un resumen del famoso Best Seller W. Chan Kim and Renée Mauborgne.



La Estrategia del Oceáno Azul es un manual para estudiantes de negocios y emprendedores que desean superar a sus competidores. Ofrece información sobre cómo pueden convertirse en pioneros en un territorio de mercado previamente inexplorado y obtener acceso a impresionantes oportunidades de crecimiento.


La mayoría de las empresas cometen el error de centrarse en sus competidores al desarrollar estrategias. Un negocio de "océano azul", por otro lado, se centra en cómo crear nuevo valor para los clientes mediante la creación de un producto o servicio que es diferente al que ofrecen la mayoría de las empresas en una industria. Esta estrategia funciona porque crea demanda en el mercado y no requiere cambiar el comportamiento del consumidor. El término "océano azul" proviene de la idea de que un área de espacio de mercado inexplorado es como las aguas cristalinas de una porción de océano no perturbada. Lo contrario serían los océanos rojos donde existe una competencia y rivalidad excesivas entre las empresas que compiten por las ganancias.


Crear un nuevo producto o servicio no es suficiente. La empresa debe crear una idea innovadora que los consumidores necesiten y quieran, al mismo tiempo que sea rentable para el negocio. También es importante ejecutarlo sin resistencia de otras empresas o personas involucradas en el proceso. Además, estas ideas no pueden ser su única fuente de ingresos; necesitan innovar constantemente y encontrar nuevas formas de hacer crecer su negocio.



Idea 1:


La estrategia del océano azul permite a las organizaciones crear mercados completamente nuevos para sí mismas en lugar de luchar contra competidores en un territorio cada vez más poblado.


Un negocio innovador es aquel que crea valor para el consumidor. No solo compite con otras empresas, sino que ofrece algo nuevo y diferente a los consumidores. Para crear una empresa de este tipo, debe tener un enfoque sistemático para reducir los costos y mejorar el valor, al tiempo que se asegura de que el producto o servicio sea útil y rentable. No todas las empresas necesitan ser innovadoras; Algunas empresas siempre encontrarán el éxito si se centran en su nicho de mercado en lugar de intentar entrar en un área de negocio completamente nueva.


Tesla Motors es un excelente ejemplo de una empresa que opera en el océano azul. En 2003, en lugar de intentar vencer a los fabricantes de automóviles establecidos, incluidos Ford, GM y Chrysler, el cofundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, decidió desarrollar valor en un área totalmente innovadora. En ese momento, la mayoría de las compañías automotrices construían vehículos eléctricos e híbridos para que fueran lo que la industria llama "autos de cumplimiento" desarrollados simplemente para satisfacer las regulaciones gubernamentales que invierten en tecnologías verdes en lugar de vehículos diseñados para consumidores. Tesla fue la primera empresa en construir un vehículo eléctrico atractivo para el consumidor; ha superado a sus competidores devoradores de gasolina al demostrar una aceleración más rápida que Ferrari, Lamborghini o Bugatti.



Idea 2:


Una empresa del océano rojo normalmente centra su estrategia en vencer a la competencia.


Cuando una empresa se centra demasiado en competir con otras empresas, comienza a parecerse a ellas. Un negocio de océano azul es aquel que hace que la competencia sea irrelevante u obsoleta. Las empresas del océano azul pueden tener éxito porque cambian los límites del mercado y superan a la competencia. Para hacer esto, debe observar qué eligen las personas cuando no eligen el producto o servicio de su empresa y averiguar por qué se eligieron esas alternativas en primer lugar. También puede examinar las tendencias actuales de la industria para ver si hay indicios de cosas que los consumidores pueden comenzar a preferir en el futuro, y utilizar esas pistas para crear algo nuevo para los consumidores, de modo que no se vaya a la quiebra en el futuro.


Cuando Zocdoc, una compañía que maneja citas médicas online, comenzó en 2007, había varios sistemas de software compitiendo para que los usaran los médicos. Ninguno de estos servicios estaba orientado al consumidor en ese momento, por lo que los pacientes aún tenían que llamar y negociar con los consultorios médicos para obtener una cita. Este método dejó a los pacientes en gran parte incapaces de saber si otro médico podría verlos antes.


Zocdoc pudo moverse al territorio del océano azul al dirigirse a una nueva audiencia y dejar atrás a los competidores en el negocio del software de programación médica. Esto le permitió crear un nuevo valor tanto para sí mismo como para sus clientes. Ahora tiene un valor de $ 1800 millones y los médicos le pagan a Zocdoc para que aparezca en su aplicación, lo que permite a los pacientes programar citas en línea sin siquiera levantar el teléfono.



Idea 3:


Al crear una estrategia de océano azul, los tomadores de decisiones deben considerar cuatro preguntas, cada una relacionada con las mejoras o eliminaciones que se pueden realizar en comparación con otras en la industria.


Para desarrollar una estrategia de océano azul, debe determinar qué conservar y qué eliminar de una industria existente. Debe hacer preguntas que le ayudarán a decidir el mejor curso de acción para cada elemento. Estas cuatro preguntas generales pueden guiar a su equipo a desarrollar la mejor estrategia posible.


Por ejemplo, si el empresario en esta situación desea iniciar un servicio de guardería para perros con una estrategia oceánica, debe identificar qué partes de la industria pueden mejorarse y aumentar su eficiencia. Por ejemplo, hay muchos peluqueros caninos que pulen perros para sus dueños. Sin embargo, estos peluqueros requieren una formación costosa para aprender las habilidades necesarias, como cortar el pelo o las uñas. Por lo tanto, podría tener sentido eliminar estos servicios y utilizar empleados que solo necesitan salarios bajos en lugar de especialistas capacitados porque es posible que los clientes no necesiten algo que requiera tanta atención.


Después de observar la competencia, podría decidir conservar algunos de sus servicios y cambiar otros. Por ejemplo, podría encontrar que la mayoría de las personas no leen las boletas de calificaciones diarias de sus perros cuando están en casa. Por lo tanto, podría dejar de brindar este servicio, y ofrecerlo como una opción para quienes lo deseen. También se da cuenta de que sus competidores tienen cámaras de mala calidad en las áreas de juego donde los perros interactúan entre sí; por lo que decide instalar cámaras de alta resolución que permitan a los dueños de perros ver lo que sucede mientras están fuera de casa. Por último, debido a que muchos viajeros no utilizan un servicio de guardería porque es más conveniente para ellos sacar a sus mascotas durante el día y pasearlas en privado (los costos son más altos), Peg se da cuenta de que hay un mercado para las recolecciones a pedido que usan servicios de llamada de automóviles existentes en su ciudad.



Idea 4:


: Las empresas del océano azul no se dejan obstaculizar por las convenciones y la estructura de la industria.


Las empresas del océano azul se diferencian de las empresas típicas porque se centran en los no clientes en lugar de en los clientes. Tampoco se quedan atrapados en los números del día a día que hacen otras empresas, y saben cómo mantenerse al margen de las batallas de la industria.

Los refugios de animales están superpoblados con perros y gatos. Las personas que quieren mascotas prefieren comprarlas en tiendas de mascotas porque están más acostumbradas a ese entorno que al entorno del refugio. El olor, la apariencia y la sensación de estos lugares apagan a la gente. Petfinder.com se liberó de este molde al poner el sistema de refugio de animales en línea a través de una interfaz similar a un sitio web de citas donde las personas pueden buscar animales adoptables en su área sin tener que visitar un refugio en persona. De esta manera, Petfinder puede atraer a los no clientes (personas que normalmente no irían a un refugio de animales) y convertirlos en clientes (dueños de mascotas).



Idea 5:


La ejecución es fundamental para una estrategia exitosa de océano azul.


Una estrategia de océano azul solo es valiosa si se puede ejecutar. Si la empresa no puede ejecutar la estrategia, entonces no tiene sentido seguirla. La empresa necesita comunicar su nueva dirección de manera clara y sencilla para que todos los involucrados entiendan lo que están haciendo.


Es importante visualizar las ideas antes de que se ejecuten. Una empresa puede proporcionar a los empleados cuadros y gráficos que muestren la curva de valor de una nueva estrategia de océano azul. De esa manera, todos los involucrados en la ejecución del plan están de acuerdo con él y no habrá resistencia ni sabotaje en el camino.


Los estudios han demostrado que las imágenes son más efectivas que las explicaciones verbales. Un estudio de 2015 de la Universidad de Washington descubrió que los estudiantes universitarios podían comprender y procesar mejor la información cuando se les proporcionaba un diagrama antes de la conferencia, en lugar de solo escuchar la conferencia. Las imágenes pueden ser mucho más poderosas para ayudar a las personas a comprender cómo ejecutar nuevas visiones si las empresas utilizan gráficos simples pero efectivos.



Idea 6:

Una estrategia de océano azul solo puede tener éxito cuando se optimiza para la rentabilidad.


Un negocio de océano azul debe centrarse en la utilidad de su oferta para los compradores. Antes de crear un producto, debe crear un eslogan atractivo que lo venda de manera efectiva. Una vez que esté seguro de que su producto es útil y fácil de entender, establezca un precio que garantice márgenes sólidos pero que se mantenga dentro del poder adquisitivo del consumidor objetivo.


Si las empresas no pueden definir su producto, pueden tener problemas para que los clientes los comprendan. M&M y su eslogan "El chocolate con leche se derrite en la boca, no en la mano" o el de De Beers "Un diamante es para siempre", son dos claros ejemplos de empresas que describen bien sus productos.



Idea 7:


Los buenos líderes del océano azul son capaces de superar los principales obstáculos para la ejecución dentro de su organización.


Para un negocio de océano azul, existen cuatro obstáculos principales para la ejecución. Estos incluyen la conciencia de los empleados sobre la necesidad de cambio, los recursos limitados necesarios para el cambio, la falta de motivación de las partes involucradas y la política interna. Un buen gerente es capaz de superar estos obstáculos haciendo que las partes interesadas quieran comprar el cambio por su propia voluntad en lugar de sentirse empujadas a hacer las cosas de una manera desconocida. También identifican a los actores clave dentro de su organización que lucharán o apoyarán estas nuevas estrategias. Armados con ese conocimiento, pueden manejar a esas personas en consecuencia y asegurarse de que se lleve a cabo un "proceso justo" durante este cambio para que nadie se sienta socavado o excluido del proceso.


Una y otra vez, los expertos han visto que el compromiso de los empleados disminuye en la fuerza laboral. En muchos casos, los gerentes no incluyen a sus trabajadores en los procesos de toma de decisiones. Esto puede generar problemas al implementar una estrategia de océano azul porque los empleados pueden ser hostiles hacia la organización.


Por lo tanto, es importante que los líderes garanticen la imparcialidad en los procesos de toma de decisiones para que puedan superar tres de los cuatro obstáculos que se interponen entre ellos y la ejecución de una estrategia de océano azul.



Idea 8:


La capacidad de construir una estrategia de océano azul nunca ha sido más importante que ahora porque los usuarios y consumidores están provocando cada vez más que las industrias cambien y cambien.


Las redes sociales han facilitado que los consumidores se comuniquen con las empresas y compartan sus experiencias. Además, la expansión de las plataformas de comunicación de Internet significa que las organizaciones deben pensar en cómo sirven a un mercado global en lugar de centrarse únicamente en las comunidades locales.


Las empresas y los principales medios de comunicación han podido controlar las narrativas que rodean a sus marcas durante mucho tiempo. Ahora, los clientes están más capacitados que nunca para brindar comentarios honestos sobre los productos y servicios que encuentran. Ya sea un video blog o una reseña de Yelp, las opiniones de los clientes están guiando la percepción pública de nuevas formas que impactan los resultados de las empresas. El objetivo principal de cualquier estrategia de océano azul es crear valor para los consumidores, por lo que diseñar productos o servicios que los hagan cantar sus alabanzas lo ayudará a tener éxito en el mercado actual.


La marca de belleza de Emily Weiss, Glossier, es un gran ejemplo de esto. Construyó su reputación con un blog popular llamado Into the Gloss y luego se convirtió en emprendedora al lanzar su propia línea de productos para millennials en Instagram. Su empresa ha tenido mucho éxito porque comprende lo que la gente quiere en el mercado actual.



Idea 9:


Ninguna empresa puede permanecer permanentemente en el océano azul sin renovar y revisar su visión a largo plazo.


La construcción de una empresa de océano azul es un proceso continuo, sensible al hecho de que, aunque usted sea el primero en ser pionero en un nuevo espacio de mercado mediante la creación de un producto o servicio innovador, otros intentarán imitarlo y competir con su oferta. Es importante recordar que las empresas del océano azul no siempre son las primeras en sus industrias; son solo los que innovan y unen la innovación con el valor mientras llegan a los consumidores de manera eficaz.


National Geographic es un buen ejemplo de cómo aceptar el cambio y permanecer en el océano azul. En 1888, comenzó como una revista que fue popular durante décadas debido a sus excelentes imágenes. En la década de 1990, sin embargo, el número de suscripciones estaba cayendo como el de otras empresas de medios impresos. National Geographic se negó a rendirse y lanzó National Geographic Channel en 2001. Este canal fue uno de los primeros reality shows en televisión en un momento en que no había muchas opciones para este tipo de programas.

Hoy en día, National Geographic está tratando de ser más sofisticado al convertirse en el competidor científico de HBO. Programación de televisión con programas como '' Planeta Tierra ''.



Resumen del resumen:


La mayoría de las empresas adoptan una estrategia de océano rojo, en la que se centran en aumentar su participación en los mercados establecidos. Sin embargo, algunas empresas, siguen una estrategia de océano azul centrándose en la creación de nuevas industrias que sean rentables para ellas.


Las empresas del océano rojo son aquellas que intentan ganar superando a la competencia. Se enfocan en tomar clientes de otras empresas de la industria, convirtiéndolo en un océano rojo (un campo de batalla sangriento). La estrategia del océano azul es diferente porque se enfoca en crear una nueva demanda y expandir toda una industria en lugar de simplemente luchar por los clientes existentes. Los océanos rojos adoptan dos enfoques: sea lo más barato posible o diferenciarse de los demás con su producto. Pero si está diferenciado, no podrá competir en precio; por lo que existe una compensación entre la diferenciación y el bajo costo. Sin embargo, los océanos azules pueden lograr ambas cosas a la vez, al mismo tiempo que crean una nueva demanda de una manera innovadora que dificulta a los competidores replicar su éxito.


La Nintendo Wii es un buen ejemplo de la estrategia del océano azul. La industria de los videojuegos solía ser competitiva y muchos jugadores intentaban ganar cuota de mercado. Sin embargo, Nintendo creó un producto diferenciado que atraía a nuevos segmentos y métodos de producción de bajo costo en Japón y Estados Unidos. La publicidad exterior también solía ser muy competitiva, pero JCDecaux empleó una estrategia de océano azul al redefinir el mercado a través de mejoras estéticas y de servicio.


Te ha gustado este resumen. ¿Lo quieres en pdf?

Y además también un resumen de otros dos super ventas del Marketing como

La Vaca Purpura y Buyology.


Solo deja tu email a continuación y te llegará un mail de descarga:








CRÉDITOS:

Fuente: Allen Cheng. www.allencheng.com

Traducido y adaptado por Santiago Cosme.



39 views0 comments

¿Qué te parece si trabajamos juntos?

Contáctame.

© Copyright Santiago Cosme 2020 ©

Política de Cookies

  • YouTube