Este es el error nº1 que cometes con tu página web.

Updated: Sep 18, 2019

Todos estamos acostumbrados a oír las maravillas que pueden hacer el SEO y el SEM por ti y tu empresa. Hay expertos en todas partes dispuestos a asegurarte que la forma de organizar las palabras en tu página web va a transformar el devenir de tu empresa para siempre. Que si cuidas tus “palabras” internet cuidará de ti, te posicionará en los primeros lugares de las listas y así te llamarán muchos clientes, y tu empresa será la más top del mundo. Lo que nos han vendido es que las palabras cuentan. Y mucho.


Por eso, es extraño ver que pese a estar en la era digital, en un mundo en el que todos (o casi) tenemos una web, todavía las empresas fallan en una cosa que tiene que ver con las palabras y que es mucho más importante que el SEO o el SEM: decir claramente a tus clientes lo que haces y sobre todo qué puedes hacer por ellos.


No te equivoques, es una maravilla que la gente se meta en tu web y observe lo que haces, pero si bien es alucinante, es una pena ver que a los pocos segundos desaparecen de tu web como si les hubieras pegado un susto de muerte. ¿Por qué se han ido? Hay dos razones principales:


La primera es que han visto lo que haces y han determinado que nos les gusta. Ya sea porque no es lo que buscan, el diseño de tu web no les ha gustado o que les pareces demasiado premium o demasiado low cost, a saber.


La segunda, y es de lo que trata este post, es que no se han enterado claramente de lo que haces y sobre todo de lo que puedes hacer por ellos.


Por ejemplo, ¿Sabes de qué tratan estos negocios nada más entrar en la web o tienes que buscar para enterarte? Si es lo segundo, mal.





TODA landing page de una web debería tener una serie de elementos comunes: una foto representativa de ti o de tu negocio, una frase para aclarar lo que haces (one-liner), y una llamada a la acción (botones) para provocar que el cliente se quede más tiempo y quizás se ponga en contacto contigo.


Aquí tenemos un buen ejemplo con la landing page de Mastermania.com que tiene todo lo que acabo de comentar. Fijaos como es fácil determinar qué es Mastermanía y cómo te puede ayudar.



Incluso en cosas más crípticas como la recogida de datos por medio de encuestas se puede conseguir aclarar las cosas de una forma fácil. De nuevo se repiten los tres elementos en esta página de Typeform. Frase explicativa, beneficio y llamada a la acción con dos botones que consiguen lo mismo, recoger tus datos y tenerte en la lista de potenciales clientes en el futuro.




Pues bien, pese a que hablaremos de estos tres puntos en diversos posts, hoy nos centraremos solamente en el one-liner (frase explicativa) que es de importancia capital y algo en lo que la gente falla.


¿Qué es el one-liner? Una frase compuesta de tres elementos que indican al cliente el problema que tienen, el impacto/o la ayuda que tú les aportas, y el resultado de utilizarte a ti para solucionar este problema.


Veamos el ejemplo de mi web y de mi one-liner que dice así: “Mejorar la comunicación de tu empresa es complicado y a menudo no sabes ni por dónde empezar. Yo te guiaré con una estrategia de comunicación para que tus clientes entiendan perfectamente lo que haces y cómo lo haces. Así, tendrán ganas de vivir una experiencia inolvidable con tu marca”.



Veámoslo por partes.


"Mejorar la comunicación de tu empresa es complicado y a menudo no sabes ni por dónde empezar."


Esto indica claramente cuál es el problema que pueden tener mis clientes potenciales. Simplemente, encuentran el mundo de la comunicación enrevesado, complicado y no saben por dónde empezar. Nada mas leer eso se sienten identificados. Y cuanto más se sientan identificados, más posibilidades hay de que mi aportación les parezca útil.


"Yo te guiaré con una estrategia de comunicación."


En este punto, indico lo que yo puedo hacer por ellos. Les ayudaré con una estrategia de comunicación pues eso es a lo que yo me dedico y en lo que yo soy “experto”. Finalmente, añado algo para rematar y que eleve mi aportación.


"para que tus clientes entiendan perfectamente lo que haces y cómo lo haces. Así, tendrán ganas de vivir una experiencia inolvidable con tu marca."


Esto ayuda a entender aún mejor lo que ganan al contratarte, y eleva a otro nivel la ayuda que tú aportas. No haces que la gente conozca tu negocio. Les invitas a pensar que contigo sus propios clientes vivirán una experiencia inolvidable y eso es algo que suena demasiado genial y es demasiado irresistible para que, como mínimo, no se planteen saber un poquito más sobre lo que haces.


Resumiendo, ¿por qué esto es importante? Porque en 5 segundos la persona que entra en la web es capaz de saber lo que hago, y cómo les puedes ayudar. ¿Esto es algo que haces/ocurre en tu propia página web o los clientes deben hacer sobre esfuerzos para saber qué les puedes ofrecer? Si en cinco segundos, no saben lo que tú puedes hacer por ellos, te aseguro que recibirás pocas llamadas o contactos. Así tu negocio no puede prosperar. No hace falta ser Nostradamus para poder predecirlo.


Si tienes dudas de qué puedes hacer con tu web, cómo la puedes reorganizar, te invito a que me contactes, o que te suscribas a mi blog donde cada semana aportaré una cosa de valor que puede ayudarte a mejorar tu empresa y su comunicación.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Mira el resto para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Advertising Superpowers".


PS: A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona pero esta vez estoy en Valencia de “vacaciones”.