¡Boom! Esto es lo que te hace parecer un experto.

Actualizado: 18 de sep de 2019

¿Sabes lo que son los indicadores de credibilidad? Si no lo sabes, lee esto.


Una de mis grandes pasiones es la lectura. Pese a que este año se me atrangantaron varios libros seguidos y me hizo perder mi ritmo habitual, generalmente suelo leer un libro por semana. Si encuentro libros que me gustan muchísimo es posible incluso que esté leyendo 2-3 a la vez como es el caso ahora donde estoy leyendo “El pequeño libro rojo de las ventas” de Jeffrey Gitomer, “No sé dónde está el limite pero sí sé dónde no está” de Josef Ajram, “Superpoderes del éxito para gente normal” de Mago More, y “Véndele a la mente, no a la gente” de Jurgen Klaric.



A veces me cuesta decidirme por cual leer pero me puede la ansiedad y en vez de terminar uno antes de pasar al siguiente, voy saltando de uno a otro constantemente. Cosas mías quizás. Me estoy enrollando. Perdón.


La razón por la que os cuento esto es porque hace un par de semanas, el libro al que le di la oportunidad es el de “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferriss. Un libro que por poco no ve la luz y que ha terminado siendo un besteseller en no sé cuantos países.




En el libro, al autor explica conceptos de efectividad laboral que le llevaron de estar ganando 40000 euros al mes pero trabajando 18 horas al día (lo que le provocó pensamientos suicidas) a ganar 80000 euros al mes trabajando 4 horas a la semana. Cuando lees eso, dices “sea lo que sea lo que hizo este tío, quiero saberlo”. Pues bien, pese a que muchas de las cosas que dice son geniales y que las recomiendo totalmente, el mensaje con el que me quedé del libro poco tiene poco que ver con la efectividad sino la credibilidad en tu profesión.


Tim Ferriss te explica cómo no necesitas ser un experto sino aparentarlo porque la linea diferenciadora entre ambos es muy fina. Y te sugiere conseguirlo por medio de lo que él denomina los “indicadores de credibilidad”. Cuando oyes este termino, no parece demasiado difícil entender por dónde van los tiros. Los indicadores de credibilidad son todos aquellos factores que pueden dar a entender que tu eres un experto en algo (lo seas o no).


Al leer el libro, me puse a pensar cuales podrían ser aquellos indicadores que a mi me dan credibilidad. Es decir que a mí me hacen parecer un experto dentro de mi profesión y por lo tanto que pueden ayudarme a tener más visibilidad y atraer a más clientes. Pese a que lo importante es pensar en aquellos que debo implementar, pensemos primero en los indicadores de credibilidad que ya “poseo”. Y tú haz lo propio, y ve haciendo la lista de los tuyos.


Mis indicadores de Credibilidad (en mi profesión) como creativo:

  1. He ganado más de 30 premios internacionales incluidos Cannes Lions, One Show, D&AD.

  2. He trabajado en agencias tan prestigiosas como Buzzman, Grey NY, Y&R Prague.

  3. He escrito un libro que se vende en librerías como la Central del Reina Sofía.

  4. He trabajado para clientes como PayPal, Airbnb, Meetic, Forbes, etc.

  5. Doy talleres de Creatividad o Storytelling a grandes empresas como Endesa, Indra, etc.

  6. (Quizás también) tengo un canal de Youtube con 11000 seguidores.



Y cuáles son aquellos que quizás (yo y tú) podríamos implementar en el futuro.


  1. Dar más charlas: Nadie puede sabe si haces la charla de gratis o te han pagado un pastón por darla. Lo que sí saben es que si estás hablando de un tema en concreto delante de gente que está dispuesta a escucharte es porque debes ser bueno en ello.

  2. Grabar esas charlas y colgarlas en internet: Dar charlas es la primera parte pero la segunda es sin duda grabar esa charla y subirla a Youtube dónde mucha más gente puede verte. Da igual que vean 1000 o 10000 personas ese vídeo. Alguno de ellos puede ser aquel al que le guste tu estilo y tenga ganas de contrarte o colaborar contigo.

  3. Salir en vivo en un medio audiovisual a hablar de lo que haces. Te sorprendería saber cuantos programas de radio están desesperados por tener más contenido y buscan a gente que venga a "hablar de lo suyo". Contacta con algunos y a ver si pasas en antena. Si lo haces, cosa que no es de lo más común, ahí tienes otro indicador de credibilidad. Yo ya pasé por radios locales, pero quizás debería hacer algo para llegar a salir en programas más “grandes”.

  4. Escribir una columna en una revista especializada de tu sector: Hasta donde yo sé escribir una columna es de esas cosas que siempre dan un aura de “experto” al que escribe. De no ser que lo hagas muy muy mal. No necesitas salir en el País o el Mundo. Una revista o periódico semanal o mensual que trate el tema del que tú quieres parecer experto es suficiente.

  5. Ser miembro del club número uno de tu industria (en mi caso el Club de Creativos). Esto es un punto que llevo pensando hace ya mucho tiempo. El de unirme al Club de Creativos de España y así ser parte de ese selecto grupo. Solo necesitas pagar una cuota y trabajar en publicidad pero si le dices a alguien que eres Miembro del “Club de Creativos”, ¿Suena bien o suena mal? Pues eso.

  6. Escribir tu propio blog. Quizás lo que yo haga con este blog tenga que ver con este punto. Según Tim Ferriss, la mayoría de la gente experta simplemente se lee el libro de otro y lo resume o simplifica para los demás. ¿No es un poco lo que yo estoy haciendo hoy? Seguramente. Nos vamos pasando el conocimiento unos a otros.



Bueno, seguro que hay muchos más indicadores de credibilidad y que podríamos buscarlos en cosas más grandes o incluso diminutas. Poco importa. Piensa siempre en la frase de “Fake it ’til you make it”. Algo así cómo “hasta que lo consigas de verdad, haz que se lo crean”. Te invito a que pienses en tus indicadores de credibilidad y que vayas poniendo fechas para añadirlos a tu lista. Y por supuesto si se te ocurren más indicadores que yo pueda utilizar también, déjame un comentario.


Si tienes dudas de cómo mejorar y cambiar tus hábitos, te invito a que me contactes sin compromiso para comentarte los talleres que doy sobre cómo ser más efectivo. También puedes mirar mis vídeos de Youtube dónde encontrarás más métodos geniales.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Mira el resto para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, y #efectividad.


Santiago Cosme. Autor de “Superpoderes Creativos “y "Advertising Superpowers". #boom