Burger King, ¿Quieres guerra con Mcdonald's o quieres paz?

Updated: Aug 26, 2019

Después de años troleando a Mcdonald's, Burger King sacó su famosa campaña Mcwhopper en la que invitaba a Mcdonald's a hacer las paces y a salvar el mundo. Si su intención era la paz, ¿por qué siguen troleando a Mcdonald's en cada campaña? ¿Acaso no es eso instigar la guerra de marcas? Burger King no sabes lo que quieres.


Que una marca se meta con otra es divertido. Que sea su única forma de comunicar y de obtener notoriedad es lamentable. Lo único que transmite es una preocupación continua por la marca líder. Veamos algunos ejemplos:



PEPSI vs COCACOLA


Hace años, cuando yo aún era crío, recuerdo que Pepsi intentaba de todas las maneras posibles dejar mal a Coca-Cola con sus anuncios. Durante un tiempo, sus spots se convirtieron en un continuo ataque a su máximo rival y líder del mercado. Así veíamos anuncios con tono de humor en el que los repartidores se enzarzaban en una pelea sin sentido por una lata de refresco. De Pepsi claro.



Otras veces, veíamos a un crío pequeño que se dejaba parte de su propina para poder alcanzar su Pepsi. Un anuncio que todavía no sé si fue emitido de verdad o no.



Más tarde, se pasaron una buena temporada dando forma a su campaña de "Joy of Pepsi" en la que su única gracia era meterse con Coca-Cola de una forma infantilona.




Si bien estos anuncios están guay y son divertidos, dicen más cosas sobre Pepsi que sobre Coca-Cola. Principalmente, que Pepsi es un segundón, que Coca-cola sigue siendo claramente la marca número uno y que tiene que meterse con ella para intentar "dejarla mal". Y, ¿para qué va a responder Coca-Cola a estas gracietas? Al final, solo con mirar los números de unos y otros es suficiente para saber quién es la marca líder: Coca-Cola.



APPLE vs MAC


Unos años más tarde, cuando yo era ya más mayorcito, Apple fue quien tomó el mando del troleo a una marca rival. Con una serie infinita de anuncios, Mac sugería que era mejor que los PC. La gran diferencia con el ejemplo de Pepsi es que no atacaba a un rival específico sino a una serie de productos. Igual que ocurre ahora entre IOS (Apple) y Android (casi todas las marcas restantes). Estos anuncios venían como continuación de una clara estrategia de marca que les llevaba a crear tecnología diferente (iMac, iPhone) y comunicar exactamente esto. Por lo tanto, decir que eran diferentes en sus anuncios y luego que eran mejores era algo que pegaba a todos los niveles. Aquí están los 66 anuncios de Apple contra PC que se llegaron a sacar.




BK vs McDONALD's


Más recientemente, Burger King es la que se ha adueñado del mercado de soy la marca número 2 y ataco a la número 1 para parecer más guay.


Todo empezó cuando Crispin Porter + Bogusky inició una nueva comunicación para la marca a nivel Internacional. Primero, hicieron una maravillosa campaña digital que ponía en evidencia el valor de un Whopper frente al valor de los amigos. Esto fue el detonante de lo que vendría después.


Whopper Sacrifice:


Whopper Freak out:

Aquí volvieron a hablar del valor de una Whopper enseñando qué ocurre en un restaurante de Burger King cuando dejan de vender su icónica hamburguesa. Además, aprovechan el cabreo de los clientes, juegan al despiste dándoles hamburguesas de otras tiendas para recalcar que la gente quiere su hamburguesa preferida y nada más.




Whopper Virgins:

Un año más tarde, y con la estela que había dejado el anuncio de Whopper Freakout, finalmente Burger King ataca de lleno a Mcdonald’s. Para demostrar que son mejores, se van a diferentes puntos del planeta donde todavía hay gente que nunca ha probado una hamburguesa y así se sabrá que cual les parece mejor cuando prueben una Whopper y un Big Mac por primera vez.



Tras esta campaña, las cosas se calmaron un poco. El hecho de que Crispin Porter + Bogusky perdiera la cuenta de Burger King mundial porbablemente ralentizó las cosas un poco. Sin embargo, unos años más tarde, Burger King volvería a la carga de forma incesante y ahí es donde empezaron a ponerse un poquito pesados. Mientras hacer la gracia con McDonald’s de vez en cuando es divertido, ver la misma estrategia una y otra vez es cansino.


Así en apenas 3-4 años ha habido innumerables campañas de Burger King Vs Mcdonald’s. Demasiadas, en mi opinión. Aquí están sin orden específico.


SAVE THE WORLD (sí con un burger, sí!)


McWhopper:

Por medio de una hamburguesa, Burger King se las ingenió para hacernos creer que luchaban por la paz, pero lo único que hicieron realmente (y lo sabían) es aumentar la fricción con Mcdonald's que ellos mismos llevan mucho tiempo alimentando. ¿Es guerra lo que quieren? ¿O es paz?


Honestamente, ¿a que no te has quedado con el cliente real de esta campaña?



HALLOWEEN

Scariest BK:


Never trust a clown:


Scary Clown:


MCAUTO

WhoistheKing:

Whopper Detour:



Y mientras Burger King hace todo esto, y se gasta millones, Mcdonald’s se lleva el Grand Prix del festival de Cannes con anuncios reales y que podrías producir tú mismo con tu ordenador.







No sé a vosotros, pero a mí, Burger King me empieza a cansar con esta comunicación facilona que gana puntos solo por meterse con tu mayor competidor. Mejor deberían invertir su dinero en hacer comida más rica y tener unos restaurantes con unos colores que inviten a quedarse. Copiar a Mcdonald’s en todo y luego pretender que son el enemigo público número uno los delata. Ya has hecho suficientes gracias Burger King. Es hora de cambiar un poco si no quieres ser el eterno segundón. Nadie deja de ir a Mcdonald's porque hagas gracias por Halloween.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Si opinas diferente, no dudes en comentarlo. Esto no es más que mi opinión. Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling (A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).





0 views