Seamos sinceros, a IKEA no le importa si desconectas estas navidades o no.

Updated: Aug 26, 2019

A estas alturas, la nueva campaña de IKEA tiene 8 millones de vistas en Youtube lo que significa que hay muchas posibilidades de que hayas visto el anuncio tú también. Si no, te invito a que le des al play ahora.




Resumen del spot:


El anuncio reune a distintas familias (supuestamente lo son de verdad) y a cada una les propone el mismo reto: un locutor irá haciendo preguntas individualmente a los integrantes de esas familias y si los participantes las contestan correctamente se podrán quedar en la mesa con sus familiares. Si no, los mandarán para casa. Como es un poco de esperar, las preguntas son dispares y tratan de poner en evidencia lo mucho que saben los jóvenes sobre cosas banales como las redes sociales y lo poco que saben sobre la vida de sus seres queridos. Al final, tras varias rondas de preguntas, las mesas se quedan vacías porque nadie sabe nada de sus seres queridos. Hay unos segundos de reflexión después de lo cual IKEA pide a las familias que vuelvan a la mesa. Todos se olvidan del móvil y se ponen a disfrutar de la compañía de sus familiares. Entonces, aparece el mensaje de tienes que "desconectar para volver a conectar" que cierra el anuncio.



Al ver la campaña, me quedo con varias cosas:


1. IKEA ha hecho un gran anuncio, con una producción muy fina, elegante y ha presentado una campaña que resulta original. Esto ya es un gran logro ya que la mayoría de campañas se parecen las unas a las otras tanto en el contenido como en la forma.


2. El mensaje de desconectar ya está un poco quemado. Lo han utilizado ya todas las marcas alguna vez. Aquí tenemos dos ejemplos de anuncios (hay cientos) que me vinieron a la cabeza al segundo de ver el de IKEA y que son de un año y pico como mucho.


Fijaros en el ejemplo siguiente, como incluso la formulación "The more you connect, the less you connect" suena parecida a la del anuncio de IKEA.


3. IKEA se ha convertido en una marca más que para decirte "nos importa la sociedad", se contradice a sí mismo.



¿Por qué IKEA se contradice?


Pues por una razón muy sencilla: si hicieramos una encuesta para determinar en qué medio hemos visto el anuncio, todos citaríamos las redes sociales, ya sea Linkedin, Facebook, Twitter, etc... ¿no es un poco contradictorio que IKEA lance una campaña para desconectar y se propague en los mismos medios que "critica"? Claro está, si el spot saliera solo en la tele, no se podría compartir y eso sería malo. Muchos podrán decir que IKEA solo puso el video en Youtube y no puede controlar lo que después ocurre con él y si va la gente va a compartirlo o no. La realidad es muy diferente en mi opinión.


1. IKEA es una marca lo suficientemente grande para que cualquier anuncio que hagan sea compartido por todo el mundo. Prácticamente se podría decir que si IKEA lanza un spot de navidad, tienen 2 millones de vistas aseguradas en Youtube hagan lo que hagan. Y esto lo saben. No es casualdad (1).


2. Cuando una agencia como McCann lanza una campaña, lo anuncian a todos los blogs, periódicos, medios, para que la campaña se propague rápidamente. No es casualidad (2).


3. Por mucho que IKEA nos diga que nos desconectemos de las redes sociales, como marca viven de ellas. ¿Acaso no se pegan el resto del año promocionando su marca a saco en plataformas digitales? Igual que lo hacen las demás marcas claro. Acabamos de ver un anuncio (el de Movistar) que hace exactamente lo mismo. No me digas que coma Burger King todo el año con millones de anuncios rancios, para luego decirme que cuide mi dieta porque resulta que en Madrid se celebra la feria de la comida saludable. Eso no es más que oportunismo social de marca y de nuevo No es casualidad (3).


¿Tiene sentido que las marcas se peguen el año entero diciéndote que les compres en RRSS y que luego cuando llega la Navidad te digan que no lo hagas? No. A mi me suena a "Uy, va, desconecta un ratito anda. ¡Que no está bien!".


Entiendo que esto no es más que publicidad y que por eso no debemos tomarnoslo al pie de la letra, pero es que hoy en día la publicidad se ha convertido en un medio lleno de marcas que intentan hacerte creer que quieren mejorar el mundo. No te equivoques, en realidad solo quieren una cosa: que les compres. Y punto.


Si quieres realmente disfrutar de los valores de la Navidad, lo mejor que puedes hacer no es desconectar, sino dejar de consumir a lo loco. La Navidad nunca fue para comprar cantidades ridículas de comida, regalos, y decoraciones empalagosas para el arbolito. Todo esto (La navidad, el día del amigo, San Valentín, Santa Claus, etc...) lo han creado las marcas con sus anuncios. Y ya sabes para qué sirven los anuncios.


No sé tú, pero yo empezaré a creerme los mensajes "sociales" de la campañas publicitarias cuando te digan que disfrutes de la vida comprando menos.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling (A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).


Thumbnail image courtesy of Y&R, Movistar.




93 views