8 ideas geniales para gente creativa y no creativa.

Updated: Aug 26, 2019


Esto no es el típico post sobre el poder de la creatividad. Tampoco voy a intentar convencerte de que con unas cuantas pequeñas técnicas vas a sacar ideas que cambiarán el mundo. No, esto es algo mucho más sencillo, pero no por eso menos útil. Lo que sigue es una sucesión de ideas que todos podemos implementar en nuestro día a día, para hacer la vida de los que nos rodean un poquito mejor. Y por eso son las mejores ideas que hay.

Grandes ideas que no requieren mucho esfuerzo.


Idea 1 - Escribir un email de agradecimiento:


En el mundo laboral, pensamos que si nuestros empleados trabajan bien, es porque les pagamos y están simplemente cumpliendo con sus obligaciones. Pero si trabajan mal, debemos recordarles lo que se requiere de ellos. De este modo, el único momento en que reciben cierto “feedback” es cuando han hecho las cosas mal. Puede que hayamos oído esto muchas veces, pero es hora de empezar a entender que un poco de agradecimiento es una de las armas que mejor funcionan para ayudar a las personas a sentirse a gusto. No tienes por qué esperar a estar en el trabajo para agradecer algo a alguien. Lo puedes hacer en la tienda con una dependienta, en el metro con otro pasajero, o con tu madre que siempre te hace la comida y tú ya ni lo valoras. Tienes un montón de oportunidades cada día para mostrar tu agradecimiento a los demás.


Idea 2 - Usar el nombre de la gente:


En uno de mis libros preferidos, “Como hacer amigos e influenciar a las personas”, Dale Carnegie explicaba el poder de utilizar el nombre de una persona, y de recordarlo. Según él, un importante empresario sin estudios debía su éxito a que había memorizado el nombre de 15000 personas y hacía siempre lo posible por hacer sentir a la gente importante. Él mismo cuenta cómo una vez, antes de entrevistarse con un cliente griego cuyo nombre era largo e impronunciable, había hecho un esfuerzo por aprendérselo a toda costa. Cuando se presentó y pronunció ese apellido imposible, el caballero de origen Griego se echó a llorar porque era la primera vez desde que había llegado a Estados Unidos 30 años atrás que alguien trataba de llamarlo por su nombre y no un diminutivo inventado. No necesitas recordar muchas cosas, ni pensar en ideas de regalos para agradar a alguien. Con recordar su nombre es suficiente.


Idea 3 - Ser puntual:


Pese a tener varios relojes encima (Muñeca, teléfono, coche, iPad, ordenador, etc…), mejores transportes y mejor de todo, todavía es habitual que lleguemos tarde a una cita. Todo el mundo anda corriendo de un lado para otro con mil cosas que hacer o sintiéndose que su tiempo es más importante que el de otros. Da igual si quedas con tu jefe, tu amig@ o tu pareja. Llegar a la hora es una buen idea, y les hace entender a los demás que eres respetuoso.


Idea 4 - Sostener la puerta:


Hace un par de meses, me lleve un corte por parte de una chica que se enfadó cuando le sujeté la puerta para entrar en el Corte Inglés. La verdad, la hubiera sujetado a un chico, una chica, un señor mayor o una niña pequeña. Pero se lo tomó mal alegando que era “mujer pero que podía abrir la puerta solita”. Aun así, yo me lo tomo como un hecho completamente aislado y voy a seguir sujetando la puerta a los demás pese a que a una persona no le pareció bien. Sobre todo, porque tengo miedo de las represalias por no hacerlo :P


Idea 5 - Aprender algo nuevo:


El mundo avanza muy deprisa. Con el auge exponencial de las tecnologías ahora tenemos al alcance de la mano (hablo de los móviles) millones de cosas que anteriormente costaban siglos hacer u obtener. En un mundo tan cambiante, pocas cosas podrán ayudarte a afrontar el futuro con seguridad como la formación de calidad y continua. Aprende “Soft Skills”, aprende algo sobre Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, o cualquier otra cosa de las que oyes hablar ahora. Aprende lo que quieras pero sigue aprendiendo.


Idea 6 - Saber escuchar:


Dicen que el 70% de lo que sale de nuestra boca empiezo por "yo". Sé que es un dato abrumador, pero si te fijas en las cosas que dices cuando hablas, te darás cuenta de que en muchos casos estás más cerca de un 90% que de un 70%. Sin embargo, está comprobado que quién vende mejor es quién escucha más, quien gana un debate es quien escucha más, quien consigue que la otra persona se sientas importante y querida es quien escucha más. Si todo esto es cierto, ¿Por qué demonios hablamos tanto? Esto está abierto a debate pero seguramente tenga mucho que ver con nuestro ego. Si consigues dejarlo de lado, te darás cuenta de que quizás consigas hacer mucho más con tu silencio que con tus palabras.


7. Admitir que te has equivocado:


Más allá de cualquier razonamiento engorroso, todos sabemos que admitir nuestros errores es difícil pero es beneficioso a nivel personal e intrapersonal. Las relaciones fácilmente se pueden deteriorar cuando no nos hacemos responsables de nuestras equivocaciones e intentamos pasarle la pelota a nuestra pareja, a nuestr@ compañer@ de trabajo o a nuestro vecino. Si te has equivocado, admítelo. Te será más fácil pasar página en ves de guardar esa losa en tu mente.


8. Hacer algo bueno porque sí:


Esto viene de perlas para cerrar este post teniendo en cuenta que estamos en plena época navideña. ¿Cuándo fue la última vez que dijiste “voy a hacer algo por alguien sin pedir nada a cambio”? Si eres como yo, hace mucho. Y ya que los anuncios navideños nos invitan a pasar tiempo en familia lejos de los móviles, yo diré algo más. Deja de consumir también, y si puedes, recuerda esa gente que no tiene techo en esta época del año. Puedes vivir sin esa camiseta de Zara de 25 euros, pero ese dinero podría ser suficiente para que alguien no duerma en la calle por una noche. Hazlo por él porque sí.


Bueno, espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡no te olvides de darle al like y de compartirlo con tus amigos! Mira el resto de posts para aprender más cosas sobre #creatividad, #innovacion, #publicidad, #storytelling, #anuncios, etc...


Santiago Cosme. Autor del libro "Superpoderes Creativos". Formador en #Creatividadpublicitaria , #Ideación , #Storytelling

(A menudo en Madrid, Zaragoza y Barcelona).






33 views